jueves, 28 de julio de 2011

COMO INTERPRETAR EL NUEVO TESTAMENTO


Desde el inicio del cristianismo se ha tratado de oscurecer la palabra de Dios con métodos humanos de interpretación “La exégesis del NT heredó desde sus comienzos las diversas técnicas de interpretación provenientes de la literatura intertestamentaria judía, así como las del mundo grecorromano contemporáneo. A partir de estos dos mundos, aplicó dos criterios opuestos: imaginación o fantasía y literalismo. El primero provenía de la búsqueda de un sentido oculto en la Biblia, que se creía existir sin duda alguna; el segundo, de la creencia incuestionable en el origen divino, naturaleza y autoridad de la Escritura.”( EL NUEVO TESTAMENTO Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos pág. 22) aunque la búsqueda de la verdad con estos métodos pareciera sincera, no por eso resulto errónea y creo un problema de interpretación.
Hoy en el mundo cristiano pululan métodos y filosofías de interpretación del NT, por ejemplo el de someter la interpretación del todo el NT a las cartas de pablo, este método lo uso el hereje Marción y hoy muchos grupos cristianos lo usan, si analizamos cada autor y libro del NT aportan muchas verdades que no están en las cartas de pablo ejemplo la escatología de pablo se reduce a unos pocos textos mientras que los evangelios y apocalipsis tienen mucho contenido, la vida de Jesús apenas se toca en las cartas paulinas y que decir de las verdades que se hayan en las palabras de Jesús solo pablo sita unas pocas.
El estudio del nuevo testamento se realiza por la iluminación del Espíritu Santo y no por métodos humanos que oscurecen el entendimiento y hace que muchos teólogos no entiendan la unidad de las escrituras del AT y NT de las verdades que Dios revelo en su palabra y que siempre ha guardado para que su iglesia entienda toda la verdad (toda la verdad significa el mensaje de Dios del AT y NT que es el  evangelio completo y eterno).

domingo, 24 de julio de 2011

PRIMERO LO PRIMERO

DIOS, LA FAMILIA Y LA IGLESIA.
cuando colocamos las prioridades en orden no sufriremos de chascos y dolores innecesarios en nuestra vida. 

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este blog sobre el estudio de la biblia, que puedan resibir muchas bendiciones